Estética dental

blanqueamiento-dental-antes-y-después-273x300

 El blanqueamiento dental es un procedimiento por el cual se aclara el color de los dientes para lucir una sonrisa más blanca y estética.

Los resultados son inmediatos y no tiene efectos secundarios, consiguiendo mejorar considerablemente la sonrisa.

Los dientes pierden su tono natural por el desgaste con el paso del tiempo y por tinciones externas (tabaco, café, té, colorantes…) y  es posible recuperar el tono mediante un blanqueamiento dental.

1.    ¿Cuál es el blanqueamiento dental más efectivo?

El blanqueamiento dental más efectivo depende de cada paciente y tono a conseguir, lo ideal es comenzar con una sesión en clínica y si fuera necesario complementar con aplicación en casa.

El tratamiento de blanqueamiento dental incluye:

  • Limpieza bucal.
  • Blanqueamiento dental con lámpara: se aplica un gel que se activa por luz y comienza a blanquear, realizado en clínica.
  • Blanqueamiento dental con férulas en casa: entregamos al paciente un gel y unas fundas, que debe aplicarse  con las instrucciones que le proporcionamos en la clínica.

Este procedimiento se hará días después del blanqueamiento en clínica para complementar si deseamos un tono más blanco, y si ya hemos llegado al tono deseado en clínica se le puede entregar meses después como mantenimiento.

El proceso en la clínica tarda una hora aproximadamente  y blanquea dependiendo del color inicial del diente aproximadamente 3 tonos.

En ocasiones, es posible que el procedimiento de blanqueamiento con lámpara se deba repetir en esa misma cita para tratar manchas más profundas o lograr un tono más blanco.

Una vez completado el tratamiento, el diente sigue blanqueando durante las 48 horas siguientes, en las que indicaremos los alimentos que deben evitarse y posteriormente citaremos al paciente para ver los resultados y verificar que se ha conseguido el tono deseado.

2.    ¿Quiénes pueden hacerse un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental puede realizarse en todo tipo de pacientes, no es un tratamiento nocivo para el esmalte, y sin efectos secundarios para el diente.

Únicamente puede aparecer sensibilidad dentaria, durante la exposición al gel y ante determinadas bebidas, alimentos calientes y fríos, e incluso al aire, los días posteriores al blanqueamiento. TOTALMENTE REVERSIBLE ya que a los 5 días aproximadamente de finalizar el tratamiento los poros de los dientes vuelven a cerrarse y desaparecen estos posibles efectos.

En definitiva, el blanqueamiento dental no tiene efectos secundarios, ya que es un procedimiento inocuo para los dientes

Antes de realizarlo, es necesario hacer una revisión general, una limpieza para quitar el posible sarro y manchas superficiales, y así mejorar el estado de las encías, y realizar empastes en el caso de que hubiera caries en la zona a blanquear, ya que todo tiene que estar sano antes del procedimiento.

En casos severos de coloración oscura del diente se deben analizar las causas para determinar si serán necesarios otros procedimientos complementarios como Carillas de porcelana asociados a blanqueamientos de dientes.

En resumen:

  • Es un tratamiento apto para todo tipo de pacientes.
  • En el caso de que haya sensibilidad dental es sólo durante unos días después del  tratamiento y desaparece totalmente.
  • Para pacientes con coloración estándar es suficiente con un blanqueamiento dental y mantenimientos futuros.

3.    ¿Cuánto dura el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental ofrece unos resultados increíbles dejando los dientes con el tono de color deseado, pero no es un tratamiento que dura de por vida.

Los dientes están constantemente expuestos a sustancias que van tiñiéndolos con el paso del tiempo, alterando su color. El tabaco, el café y el té continuarán manchando los dientes después del blanqueamiento de forma natural, ya que contienen sustancias que tiñen los dientes en pequeñas dosis.

Si esto sucede, un retoque ocasional con un producto de blanqueamiento dental de uso en el hogar debería mantener sus dientes con la misma buena apariencia que tenían después del procedimiento de blanqueamiento dental profesional.

Nuestros especialistas en blanqueamiento dental te asesorarán sobre la necesidad de realizar o no un blanqueamiento dental de mantenimiento en función de la situación actual de tus dientes y del tono deseado.

Tener una buena higiene oral diaria es una parte fundamental a la hora de mantener los resultados del blanqueamiento dental. Te daremos las indicaciones de como cuidar tu blanqueamiento.

Los blanqueamientos dentales por tanto pueden duran varios años, estando con el paso del tiempo incluso más blancos que cuando se realizó el primer blanqueamiento.

El blanqueamiento suele durar de media un mínimo de un año sin blanqueamiento de mantenimiento. Dependiendo de cada persona puede haber un lapso de tiempo de duración que puede variar desde 1 a 3 años.

Los hábitos de cada paciente influirán en ello.

Lo más habitual es hacerse un blanqueamiento dental e ir haciendo periódicamente tratamientos de blanqueamientos de mantenimiento:

  • Se recomienda uno al año si se notan manchas de café, tabaco, té, vino…
  • Si no hay machas el especialista te irá asesorando en tus revisiones habituales.

 El coste de los blanqueamientos de mantenimiento es muy inferior al de los habituales, por lo que mantener tus dientes siempre blancos no supone un gran desembolso econó

Y después del blanqueamiento…

1. Es probable que el día del procedimiento experimente algún grado de sensibilidad dental, la cual será mucho menor durante los próximos 2 a 5 días, y después de este tiempo desaparecerá por completo. Es recomendable evitar comer y tomar alimentos o bebidas muy calientes o muy fríos, y alimentos ácidos durante 5 días.

Igualmente, el día de hoy y mañana evite cepillarse muy fuerte los dientes, y de preferencia hágalo con la pasta dental para dientes sensibles que le recomendamos.

2. Durante los próximos 5 días, evite todas las bebidas y alimentos que puedan pigmentar el esmalte dental tales como café, té, bebidas gaseosas especialmente cocacola, vino tinto, paella, salsa de tomate, salsa rosa, chorizo, cremas dentales con colores.

3. No fume durante los próximos 5 días. Si usted es fumador, recuerde que poco a poco sus dientes se volverán a manchar con el humo del cigarrillo. A mayor consumo, mayor pigmentación. Lo mismo ocurre con el tinto, que es una de las substancias que más puede pigmentar el esmalte dental. En estos casos se necesitará una sesión de mantenimiento del blanqueamiento dental aproximadamente cada año.

4. Sonreír con los dientes más blancos que nunca!